dimecres, de desembre 01, 2010
Colors in the Sky
The path of light can be obstructed in several ways:
- It is reflected from the surface of large particles such as raindrops and ice crystals
- It refracts gradually as it travels through the atmosphere, or abruptly as it passes between water and air.
- Light is scattered in all directions when it passes microscopic aerosol particles or air molecules
- It diffracts into a field of patterned waves as it skirts around tiny cloud droplets.
Each manner of obstruction produces different optical phenomena.
- Halos and rainbows are formed when ice crystals and raindrops refract and reflect light.
- Extreme refraction results in mirages.
- Scattering causes crepuscular rays, and the blue color of the sky during daytime, or red at sunsets.
- Coronas and iridescent clouds are produced by light that is diffracted by tiny cloud droplets.
Halo (it occurs when light travels through high thin clouds containing millions of tiny ice crystals. Because these crystals have a similar elongated hexagonal shape, light exiting through the cloud refracts 22 degrees -the radius of the Sun Halo!)
Coronas (the glow of the corona is a million times less bright than that of the photosphere, so it can only be seen when the disk of the Sun is blocked off in a total solar eclipse, or by using a special instrument, a coronagraph).
And scattering, refraction, diffraction or absorption that varies with wavelength determines and modifies the colors of all phenomena. Isn't that beautiful?
diumenge, de novembre 28, 2010
Glee!
Esta serie destaca evidentemente por sus números musicales, pero se gana al público gracias a unos personajes demasiado estereotipados y excéntricos, llevados al extremo. Como en cualquier comedia de instituto hay gordos con complejos, judíos, gays, tetrapléjicos, asiáticos, animadoras...Y de entre todos ellos destaca la villana de la serie, Sue Sylvester, interpretada por Jane Lych (Diana Reid en Mentes Criminales), el personaje más rocambolesco de todos. Una líder nata, que quiere dominar a todo el mundo, que tiene muy mala leche y lo expresa todo del peor modo posible. Claro está, te da la risa cuando suelta alguna de sus frases asesinas. Por ello, ya se la está comparando con Chuck Norris, pero en mujer. Sue Sylvester don't give thanks. She gets thanks.
Eso sí, la serie tiene un target muy específico, pero ¿quién sabe? a todo el mundo le gustan los musicales. Si lo tuyo no es "Popular" pero te gustan los musicales, dale una oportunidad. Y que esa oportunidad vaya más allá del piloto, que no es gran cosa comparado con el resto de la serie, que vale mucho.
La serie ha ganado un globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical en 2009 y también el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos en la categoría de mejor reparto en tv de comedia. Estuvo nominada a 19 Emmys, ganando dos, uno de ellos lo ganó Jane Lynch a la mejor actriz secundaria.
dijous, de novembre 25, 2010
Pelando cebollas
Resulta que la cebolla contiene grandes cantidades de una molécula azufrada inodora, llamada trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, aquí lo dibujo (con el ChemDraw, por si a alguien le interesa, es un gran programa para dibujar moleculillas y tal)
Esto es el principio del llanto desconsolado, pero no es sólo esta molécula la responsable. Resulta que cuando le hacemos un pequeño corte, hacemos que esta molécula y una enzima llamada alinasa (me niego a dibujarla) entren en contacto, y ello produce una mezcla de piruvato, amoníaco y syn-propanotial-S-óxido. Esquematizo la reacción:
Podríamos pensar que el amoníaco sería el causante del lagrimeo, pero afortunadamente no se encuentra en grandes proporciones en la cebolla. El causante es el syn-propanotial-S-óxido, que en contacto con el agua se descompone según la siguiente reacción en propanal, ácido sulfúrico (el que se comió mi camiseta de La Fuga) y ácido sulfhídrico (que huele a huevos podridos).
Conclusiones
Vamos, que lo que huele es el sulfhídrico y lo que nos destroza la vista es el sulfúrico, que daña los lacrimales de los ojos y nos hace llorar.
Y la conclusión más inteligente que se puede sacar de esto es que, si el propanotial es soluble en agua, ¡problema solucionado! pelamos las cebollas bajo el agua y listos.
Otra solución es esta
Hala, a comer cebolla!!!
divendres, de novembre 19, 2010
Chuck, la serie que pasa desapercibida
Es una serie que mezcla acción (espías en particular), drama, y mucho, mucho humor.
Chuck Bartowski (Zachary Levi) es un friki de la informática y los videojuegos que pasa sus monótonos días en el Buy More de Burbank (un suburbio de Los Ángeles), donde trabaja con su mejor amigo, Morgan, también un friki de mucho cuidado. Vive con su hermana Ellie y su novio, Captain Awesome. Es raro, sí, pero así es Chuck. Un bala perdida, al que echaron de la universidad y no ha sabido llegar más lejos del Buy More. Hasta que un día recibe un email de su ex-mejor amigo que se zumbaba a su ex-novia...y que ahora es espía y le manda todos los secretos de los Estados Unidos a Chuck, un don nadie. Pero Chuck es mucho más que eso, y pronto se verá.
Con la entrada de esos secretos en la cabeza de Chuck llegan dos espías, Sarah Walker (Ivonne Strahovski), de la CIA, y John Casey (Adam Baldwin, Jayne en Firefly), de la NSA, como guardaespaldas del Intersect que forman todos los secretos de los Estados Unidos, a los que hay que proteger a toda costa.
Y con esto arranca una de las mejores series del momento, Chuck, Sarah y Casey van a enfrentarse a multitud de casos de espionaje, y, sobretodo, a las múltiples meteduras de pata por parte del prota. Pero Chuck tiene que seguir con su papel en el Buy More, donde todos los trabajadores son unos perturbados mentales, a la par que muy graciosos.
Y es que lo bueno de Zachary Levi es la cara cómica que tiene, y el partido que saca de ella. Es la mar de divertido. Espectacular. Y quien es más espectacular si cabe es Ivonne, y no sólo por el tipazo. Por otro lado, Baldwin es el agente que menos ganas tiene de estar con Bartowski, y no deja de mostrar sus malas pulgas a siempre que puede. Y lo clava.
Chuck no es una serie profunda. No esperes ver en ella algo que cambie tu modo de ver el mundo. Pero cada capítulo es un soplo de aire fresco, es divertida, perfecta para desconectar durante 40 minutos, vivir al límite los casos del Interesct y reírse a carcajada limpia con los chicos del Buy More. ¿Que es repetitiva? Lógico, la fórmula sigue funcionando. ¿Y qué más da si el objetivo de ver la serie es pasarlo en grande, objetivo cumplido en cada capítulo?
Y es que los frikis están de moda, señores. Os animo a verla. Y a verla en VO, no la veáis doblada, ni en castellano ni en catalán ni en gallego. Sí, gracias a Oli he visto un capítulo en gallego. Esta serie pierde mucho doblada. ¿Quizá es por ello que no tiene éxito en España?
(Decir que algunos sólo ven una razón para la renovación de la serie, y es Ivonne Strahovski, Sarah Walker en Chuck. Y lo entiendo xD)
Para mí ha sido un gran descubrimiento. Y debo agradecer al enano que me descubriera esta serie, y aunque tarde en hacerle caso cuando me comenta que debo ver algo siempre pienso ¿y porqué no le hice caso antes? El caso es que sé la respuesta: para hacerle rabiar. ;) Te debo una muy grande!
dimarts, de setembre 07, 2010
El último bluff de Lost
***Contiene spoilers del epílogo de Lost***
Hablemos del epílogo de Lost, The new man in charge (el nuevo hombre al cargo). Es un Bluff con todas las letras. No trata de dar carpetazo final a la serie resolviendo aquellos misterios que aún nos corroen, es simplemente un reclamo para vender los DVDs de la serie. Gracias, gracias por tomarnos aún más el pelo.
En cuanto al vídeo en si, son 11 minutos divididos en dos historias. Ambas las protagoniza Ben, quién sino. En la primera Ben Linus llega al local donde se empaquetan las provisiones y otras cosas en cajas que luego se envían a la isla. Ben les dice que es el último local de Dharma abierto y debe cerrar. Lógicamente los 2 únicos trabajadores exigen respuestas. Como nosotros. Así que Ben les pone un vídeo (solución recurrente durante toda la serie) filmado en la estación Hydra, en donde Pierre Chang, de nuevo, explica, y esta vez aclarando un poco más alguna duda, cuáles son los objetivos de la estación Hydra, qué se esconde tras la puerta 23 y qué hacen los osos polares en la isla. Sinceramente, no necesitabamos que nos resolvieran estas dudas. Tras esto, Dharma Iniciative muere.
La segunda parte del vídeo muestra a Ben de nuevo dirigiendose hacia un psiquiátrico. ¿otra vez en un psiquiátrico? ¿es que no tienen más escenarios? Seguro que va a ver a Hurley...pero...pero ¿Hurley no estaba cuidando de la isla con él? Sí. Y es que no va a ver a Hurley...sino a un post-adolescente (no debe tener más de 30 tacos, a suponer)...es WOOOOOOOL!!!! Si, Walt! El hijo de Michael. Y repitiendo una de las frases más famosas de la serie, Ben le dice a Walt, un Walt que juega solo al conecta4, que es especial. Genial, otro loco a cargo de la isla. Se montan los dos en la superfurgo de Dharma (si, la azul, la hugoneta, a saber cómo la han transportado en sus viajes por la 4ª dimensión) y allí está nada menos que Hurley!!! Van a llevar a Wol a que se coma el marrón de la isla y así ellos dos, Ben y Hurley, podrán ir a la iglesia donde les esperan todos en el tremendo y desilusionante final de la serie. Pero si Wol no debe tener más de 30 años...vaya, cuánto uso le han sacado a la inmortalidad Ben y Hurley, ¿eh? Estarán cansadísimos de cuidar de la isla! Ya lo dijo Jacob, pero él aguantó un par de miles de años más. Y tal.
En fin, no lo he disfrutado nada. Prefería mil veces el final de la serie a secas, que no este burdo intento de solucionar 4 dudas que no eran ni de lejos las más importantes.
Señores guionistas, se han lucido, y espero que por última vez.
Tweet
dijous, de maig 27, 2010
El gran engaño de Lost
Por fin ha ocurrido lo que tantos temíamos: se ha terminado Lost, más que una serie, una forma de vida. ¿Qué habrá después de Lost? Eso ya se planteará más adelante, pues ahora aún estamos digiriendo la season finale. Una season finale que para muchos ha sido decepcionante, para otros muchos ha sido un gran final. Yo soy de los primeros. No voy a decir que no me haya gustado, porque no es así.
En el fondo ya me lo esperaba. Ya sabría que sería decepcionante, pero aún así, siento que los guionistas se han reído de mi en mi cara. :D En general la opinión es que no ha sido un final tan decepcionante. Más que nada, porque no es lo que esperábamos. No han resuelto ningún enigma, ni uno sólo. Sólo han puesto musiquita emotivísima, reencuentros entre viejos y queridos personajes, besos, abrazos, lágrimas de felicidad… un final de cuento.
“Pondremos música emotiva...colará!”
En su defensa, los guionistas de Lost salieron por la tangente diciendo que Lost siempre ha sido una serie de personajes. Y todo lo que ocurre a su alrededor es simplemente, un adorno. ¿¿¿Pero qué cojones??? ¿Desde cuando el misterio de la isla no es lo más importante que ha ocurrido en la serie? ¿Cuándo ha pasado a ser la isla y sus misterios algo secundario? ¿Cuándo se ha convertido en un culebrón –si sólo ha sido una serie basada en los personajes? Así que todo ha sido una trampa. Hemos visto 6 temporadas de serie, hemos vivido 6 años rompiéndonos la cabeza, sólo para ver cómo evolucionaban los personajes, no para llegar a saber qué era la isla, cómo llegó la madre a la isla, qué es la luz. Todos esos misterios han sido para mantener en vilo la historia de amor entre Jack y Kate. ¿en serio? Qué fuerte, ¿no? Ah, no, perdón. Que lo han hecho por los fans. Así todo el mundo se imagina “su final satisfactorio”.
Lo que pasa es que han ido planteando enigmas tan y tan grandes que les ha sido imposible resolverlos con una explicación satisfactoria. Bien, lo lógico hubiera sido intentarlo. O por lo menos leerse algún forito, que los fans tienen ideas muy buenas, puesto que conocen la serie mucho mejor que los mismos guionistas, como se ha demostrado repetidas veces.
El único misterio que se ha resuelto es que los guionistas son unos tramposos, unas sanguijuelas que no han sabido resolver una trama que para muchos ya estaba resuelta. EN serio, ¿no han copiado nunca en el cole? Que copien de los foros, y todos contentos. Ah, también sabemos que los guionistas gastan una XXL y son unos hijosdesumadre. Y se han reído de nosotros en nuestra cara. Vamos, un escándalo. Y saldrán impunes. Esto es más fuerte que lo de Millet.
Y lo más fuerte, es que haya gente que se vea complacida con este final. ¿Dónde está tu espíritu crítico? ¿En serio has visto 6 temporadas para ver cómo los personajes evolucionan? ¿Has oído hablar de Dawson Crece?
Ojo, que a mí me GUSTARON los capítulos finales. Me parecieron preciosos. Pero con eso no basta. Necesito, al igual que muchos otros fans, RESPUESTAS. Y no me vale con un dvd y sus extras. Quiero capítulos, quiero ver el desenlace verdadero. Esto es un timo.
Pero bueno, por fin ha terminado la serie genial, fantástica, engañosa y sin sentido que ha sido Lost. No me siento satisfecha, pero supongo que ningún final me hubiera satisfecho, teniendo en cuenta los guionistas
Atención a la ironía del anuncio
Que os vaya bonito!
dissabte, de maig 15, 2010
Heroes y Flashforward canceladas
En cuanto a Flashforward, ABC la ha cagado con el parón de mil meses en el que se suponía que los guionistas iban a montar una trama genial. La trama es genial, pero no la han sabido llevar como en Perdidos. El nivel de intriga decae con cada capítulo. Aún así, el final de la única temporada de Flashforward va a ser un final cerrado y, esperemos, acorde con los misterios de la serie.
Por otro lado sólo queda 1 capítulo de Perdidos y el final de hora y media en el que, esperemos, nos saquen a todos del aburrimiento y el escepticismo en el que hemos caído, capítulo tras capítulo, desgracia tras desgracia, escena dramática tras escena dramática, sin sentido tras sin sentido. El mundo se ha vuelto loco. Es la peor serie del momento y la más sobreestimada. Cansa mucho tanto dramatismo, tanto creerse la mejor serie y hacer cosas supermegaimpactantes y bobadas por el estilo. Ya no interesa. Ya no gusta una serie que en su momento iba a ser la mejor serie nunca vista. Estoy hasta las narices de que se cachondeen en mi cara por cada capítulo que veo y creo que la serie va a cobrar sentido.
También han cancelado otras series como Trauma, Mercy y Law&Order. Esta última hasta me da pena.
Que termine ya Perdidos.
Que se muera Kate.
Que se muera Jack mil veces.
Y que renueven Flashforward, ¡coño!