dijous, de novembre 25, 2010

Pelando cebollas

Esta tarde me he puesto a pelar cien millones de mini-cebollas, o por lo menos un par de sacos de medio kilo. A la tercera cebolla iba pelando "al tacto", pues no podía mantener los ojos abiertos de lo muchísimo que me picaban. Cuando me he quedado con 9 dedos he decidido abrir los ojos, pero la visión no ha mejorado mucho ya que no he parado de llorar. Y esto me ha llevado a preguntarme ¿qué cojones -con perdón- lleva la cebolla que ha hecho llorar desconsoladamente a más gente que Titanic? Así que me he puesto la gorra de analista (como solía decir una gran profesora de mi universidad) y me he puesto a investigar. Y esto es lo que he descubierto.

Resulta que la cebolla contiene grandes cantidades de una molécula azufrada inodora, llamada trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, aquí lo dibujo (con el ChemDraw, por si a alguien le interesa, es un gran programa para dibujar moleculillas y tal)

Esto es el principio del llanto desconsolado, pero no es sólo esta molécula la responsable. Resulta que cuando le hacemos un pequeño corte, hacemos que esta molécula y una enzima llamada alinasa (me niego a dibujarla) entren en contacto, y ello produce una mezcla de piruvato, amoníaco y syn-propanotial-S-óxido. Esquematizo la reacción:
Podríamos pensar que el amoníaco sería el causante del lagrimeo, pero afortunadamente no se encuentra en grandes proporciones en la cebolla. El causante es el syn-propanotial-S-óxido, que en contacto con el agua se descompone según la siguiente reacción en propanal, ácido sulfúrico (el que se comió mi camiseta de La Fuga) y ácido sulfhídrico (que huele a huevos podridos).

Conclusiones

Vamos, que lo que huele es el sulfhídrico y lo que nos destroza la vista es el sulfúrico, que daña los lacrimales de los ojos y nos hace llorar.
Y la conclusión más inteligente que se puede sacar de esto es que, si el propanotial es soluble en agua, ¡problema solucionado! pelamos las cebollas bajo el agua y listos.
Otra solución es esta

Hala, a comer cebolla!!!

4 comentaris:

Oli-chan ha dit...

Diosss, espera que estoy flipando...y espera que lea esto a una hora en la que el cerebro esté más descongestionado, porque hace...11 años que no doy química jaja y ya es mucho de golpe. ¿Ahora eres Eva de los nueve dedos? ¿Le quieres sacar el puesto a Frodo? La pregunta del millón viene ahora...¿Para qué necesitabas pelar 1 Kg de mini-cebollas?...porque tela eh!! ¿Oyes y la gorra esa...de qué color es?...ahh espera...y al Dark Vader ese...¿le ha dicho alguien que no pase horas bajo el sol con la camiseta puesta que luego quedan esas marcas? Despues de todo esto dirás...esta tía...ha leído la explicación?? Pues sí lo he hecho, enterita...y tomo nota...las pelaré bajo el agua...gracias eva!! Pero conste...que te aburres mucho xDDD

eva potter ha dit...

Vamos, tantos años hace q no das química como los q hace q no comentabas en el blog! jajajaaaaa pero insisto, que no sé cuál de las dos está peor.
Y necesitaba pelar cebollas xq mi madre está haciendo un súper jabalí para unos amigos suyos que son un montonazo xD y para mi ni migajas, hija...

Oli-chan ha dit...

Jajaja, cierto, cierto, mea culpa, me he desconectado un poco de todo xD. Pero oyes, el puesto te lo cedo eh...sé que tengo momentos muy "lúcidos" pero vamos, creo que sigues ganándome...habría que buscar jurados imparciales jajaja. Y en serio, si no me invitasen yo no habría pelado ni una...y por encima de haber dejado un dedo en el intento...si es que...mira cómo te lo agradecen...parece mentira...

Anònim ha dit...

LA madre del Cordero!! Asi que tenemos los ojos atiborraos de sulfúrico y nosotros tan felices!???

Ai Eva, no cuentes éstas cosas que luego mi mente piensa que la cebolla es mala... y me encanta!p

Ah, soy Ángel/gely